Acceso Abierto

Fundamentos
En los fundamentos de la creación de la BVS-MSAL se considera a la información científico-técnica en salud como un bien público esencial para el desarrollo social, y a la equidad en el acceso y apropiación de la información y el conocimiento como condición esencial para mejorar la salud y la calidad de vida de los individuos y comunidades. Por tal motivo, la BVS-MSAL adhiere al modelo de publicación de Acceso Abierto (Open Access) que promueve el acceso a cualquier persona a la literatura científica a través de Internet, libre de barreras económicas y de restricciones por derechos de autor, de acuerdo a los principios consensuados en la Declaración de Budapest (2002), la Declaración de Bethesda (2003) y la Declaración de Berlín (2003).

Condiciones de Uso
La BVS-MSAL adopta el sistema de Licencias Creative Commons que es un conjunto de herramientas legales estandarizadas mundialmente y de uso frecuente en los repositorios digitales que permite a los autores y a las instituciones y organismos informar a los usuarios qué permisos de uso se otorgan sobre las obras depositadas en los repositorios siempre conservando para los autores el derecho de propiedad intelectual sobre las mismas y el de ser adecuadamente reconocidos y citados.
La BVS-MSAL elige por defecto para los materiales depositados en su repositorio la Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial 4.0 Internacional [https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es]; que permite a los usuarios la libertad de leer, descargar, imprimir, buscar o enlazar los textos completos sin necesidad de registrarse para usarlos con fines ligados a la investigación científica, al desarrollo tecnológico, a la innovación, a la educación o a la gestión de políticas públicas. Pueden además, compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato así como adaptarlo, remezclarlo, transformarlo y crear a partir de éste. Dichos usos se deben realizar de acuerdo a los siguientes términos: Atribución, es decir, se debe citar adecuadamente a los autores, facilitando el enlace a la licencia e indicando cambios si se realizaron. No Comercial, es decir, no se pueden utilizar las publicaciones del repositorio con fines comerciales.
No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que limiten legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.